La encuesta que podría anticipar los resultados en Vera


encuesta-vera

Un sondeo de intención de voto realizado por una consultora privada en Vera para la categoría Concejales muestra probables guarismos que ser verían reflejados en la elección general de este domingo.

Como es obvio decir, por cuestiones de veda electoral se reservan los nombres y a qué candidato pertenece cada porcentaje. En realidad, lo importante es poder asomarse, electoralmente hablando, al escenario que quedaría plasmado después de las 18, cuando cierre el comicio.

Claramente se vislumbran dos sectores con mayor tracción de votos – en los papeles – en detrimento de otros dos espacios que caminan en la mitad de los niveles de los primeros. Y, uno restante que no mueve el amperímetro, pero que a la postre puede terminar resultando decisivo.

En el primer puesto se observa a una lista que reune el 33,1 por ciento de las voluntades consultadas; mientras que en el segundo lugar se ubica una nómina que contaría con el 29,7 por ciento de las posibilidades de voto.

Como se dijo, casi exactamente con la mitad se perfilan dos fórmulas: con el 18,5 y 16,8 por ciento. Muy por debajo, puede verse con un magro 1,9 por ciento a la última de las cinco listas que pugnan por las tres bancas en disputa en el Concejo Municipal.

Sin embargo y a pesar de que con esa escasa performance la lista que saldría quinta en la elección no podría ganar ninguna banca, su pequeño volumen de votos sí le serviría para ser árbitro de la tercera silla del Concejo en juego.

El motivo: de darse así el resultado final tras el recuento que se conocería cerca de las 22, es un hecho que cada uno de los partidos con mejor intención de voto metería un concejal a partir de diciembre en el Legislativo local; pero la tercera banca en disputa deberá salir del cálculo por el Sistema D’ont, y en ese esquema si el que resulte primero dobla en votos al tercero, estaría consiguiendo dos bancas.

Es clave entonces que el minoritario espacio político mantenga su afluencia de votantes, que de acuerdo a las mediciones son pocos pero están fidelizados. No sea cosa que puedan ser captados por las fuerzas de punta y que en Vera la tabla final indique que la elección fue 2 y 1.

Deja tu comentario

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress