Las canas podrían tener una explicación inmunológica


La ciencia reveló información sobre la aparición de las canas y aseguró que tiene una explicación inmunológica . ¡Enterate más!

Ñ

Un nuevo estudio aporta información desconocida sobre la aparición de las canas. El mismo explica detalles del vitiligo, una enfermedad autoinmune que produce la pérdida de color en la piel y el melanoma, un cáncer de las células de pigmento cutáneo.

“Todo el estudio se hizo con ratones, de modo que no haríamos demasiadas inferencias en seres humanos sin más experimentos”, expresó la autora principal Melissa L. Harris, de University of Alabama, Birmingham.

El color del pelo depende de las células madre de la base de los folículos capilares y cuando el cabello se va cayendo, crece uno nuevo. Estas células se convierten en melanocitos, que produce el pigmento que le da el color al cabello. Al perderse esas células madre, el pelo crece de color blanco, es decir, con canas.

Por otro lado, el equipo de Harris descubrió que la proteína MITF, que controla diversas vías genéticas de esas células madre, interviene en el cambio de color del cabello de ratones. También, controlaba la actividad de ciertos genes que controlan la respuesta inmunológica a los virus

Asimismo, los ratones con mutaciones del gen MITF manifestaron una respuesta exagerada a los virus que generan la pérdida de melanocitos y sus células madre en el bulbo capilar. Esto provoca que el pelo se vuelva con canas.

Como conclusión, según los autores, las personas que portan mutaciones semejantes a este gen podría tener la misma respuesta que conduciría el cambio espontáneo de color de cabello, luego de una infección viral.

Fuente: Salud360

Deja tu comentario

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress